DEPENDENCIA ENTRE LA RESISTENCIA Y LA TEMPERATURA

Resistencia eléctrica de un conductor

De forma práctica, la ley de Ohm puede obtenerse considerando una porción de un cable recto de sección trasversal  A  y longitud  l
Una diferencia de potencial  \Delta V = V_b - V_a  mantenida a través de un conductor establece un campo eléctrico  E  y este campo produce una corriente  I  que es proporcional a la diferencia de potencial. Si el campo se considera uniforme, la diferencia de potencial  \Delta V   se puede relacionar con el campo eléctrico  E  de la siguiente forma:
 \Delta V = E l
Por tanto, la magnitud de la densidad de corriente en el cable  J  se puede expresar como:
 J = \sigma E = (1/\rho)\cdot E   =  (1/\rho)\cdot \Delta V / l
Puesto que  J = I / A , la diferencia de potencial puede escribirse como:
 \Delta V = \rho\cdot l\cdot J = \left ( \frac{\rho \cdot  l}{A} \right )\cdot I = R I
La cantidad  R=\left ( \frac{\rho \cdot  l}{A}   \right )   se denomina resistencia R del conductor. La resistencia es la razón entre la diferencia de potencial aplicada a un conductor  \Delta V y la corriente que pasa por el mismo  I :
 R = {V \over I}
Resistividad eléctrica y su relación con la resistencia eléctrica
Dicha igualdad representa un caso particular de la ecuación  J = \sigma E , donde la sección del conductor es uniforme y el campo eléctrico creado también, lo que permite expresar el ohmio ( \Omega ) como unidad de la resistencia de la siguiente manera:
Dado que R es igual a  \left ( \frac{\rho \cdot  l}{A}   \right ) , la resistencia de un conductor cilíndrico determinado es proporcional a su longitud e inversamente proporcional al área de su sección transversal.
La resistividad \rho es una propiedad de una sustancia, en tanto que la resistencia es la propiedad de un objeto constituido por una sustancia y con una forma determinada. Las sustancias con resistividades grandes son malos conductores o buenos aislantes, e inversamente, las sustancias de pequeña resistividad son buenos conductores.

Dependencia de la resistividad con la temperatura

La resistividad de cada material óhmico depende de las propiedades de dicho material y de la temperatura y, por otro lado, la resistencia de una sustancia depende de la forma del material y de la resistividad.7 A cierta temperatura, la resistividad de un metal varía aproximadamente de manera lineal con la temperatura de acuerdo con la expresión:
\rho=\rho_0 [1+ \alpha (T-T_0)]
Donde \rho  es la resistividad a cierta temperatura T (en grados Celsius), \rho_0 es la resistividad a determinada temperatura de referencia T_0(que suele considerarse igual a 20º C) y \alpha es el coeficiente de temperatura de resistividad.
Dado que la resistencia es proporcional a la resistividad, se puede denotar la variación en la resistencia como R=R_0 [1+\alpha(T-T_0)], que permite realizar determinaciones de temperatura a partir de la medición de la resistencia de un objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario